jueves, 28 de abril de 2011

LAS TRIBUS.

LAS TRIBUS Y SU ORIGEN:
Una tribu es un conjunto de personas que proceden de la asociación de varias familias y que habitan un poblado. El término puede tener distintos significados según las épocas y las distintas culturas.
El término tribu aparece en la antigua roma, cuando se agremian varias bandas, clanes o conjunto de personas emparentadas diferentes entre sí, pero que tienen la necesidad de formar una comunidad y crear instituciones para que sea posible la convivencia entre las gentes que han decidido vivir juntas y unidas, conociendo las diferencias entre ellas y entre las tribus.
La palabra tribu ha originado del latín numerosos vocablos como:
  • Distribuir: dar materiales o comida entre las tribus.
  • Tribunal y tribuno: para administrar la justicia y la política.
  • Tributo y contribución: aporte de los bienes económicos.

UNA TRIBU ACTUAL.


Una nueva tribu, hasta ahora desconocida y de cuyo paradero no había noticia alguna, ha sido descubierta en la selva del Amazonas en territorio brasileño cerca de Perú por la Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI). El hallazgo ha sido posible gracias a una foto tomada desde el aire por una expidición que sobrevolaba la zona.


En una cadena de televisión española emiten un programa llamado Perdidos en la tribu,en el que una familia se va a vivir con una tribu y se puede apreciar muy bien su forma de vivir.








A lo largo de la historia las tribus han sufrido el ataque de el resto de la civilización.

Regiones Africanas de Trata de Negros

TRIBUS DEL AMAZONAS.


Las tribus Amazónicas más fotogénico y más interesantes están situadas en cuenca del río de Xingu y el parque indígena de Xingu en el Brasil. Las imágenes espectaculares de sus rituales (Kuarup ceremonia de los muertos y del ritual de las flautas), danzas, y acontecimientos (juegos indígenas y de lucha Huka-Huka) se ilustran. Ninguna otra área en la Amazónia tiene una cultura tan interesante como la de los indios de Xingu. Los Indios Xingu no son solo una tribu. Son hechos de los Kamayura, Kalapalo, Yawalapiti, Aweti, Maitipu, Kapayo, Mehinaku, Suya, Nahukwa, Trumai, Waura y Kuikuro tribus. 
Muchas tribus nativas están siendo amenazadas por políticas de gobierno que impiden apoyo medicinal básica para las tribus indias nativas. Además, las tierras nativas están siendo amenazadas por cultos religiosos, rancheras, leñadores, y la industria petrolera. De modo semejante, la selva Amazónica está siendo amenazado con deforestación y prácticas insostenibles de manejo de recursos. Frecuentemente, las tribus nativas amazónicas se impiden practicando sus métodos tradicionales de agricultura y cazando, resultando en la pérdida de conocimiento tradicional. Las políticas de gobierno y las leyes muchas veces promueven la desintegración de tribus nativas y su cultura integrándose ellos en comunidades mestizos y por no financiando educación bilingüe.
Pueblo Indígena de la Amazonía
Tribu
Nativa Amazónica

Algunas de las tribus amazónicas más tradicionales y fascinante están situadas en el Valle del Río Javari en la frontera del Perú con el Brasil. Todavía la tribu Matses vive como cazadores y practican ceremonias amazónicas tradicionales. Esta galería de fotos contiene algunas imágenes maravillosas del pueblo Matses y de sus rituales. En ninguna otra región de la selva amazónica se encuentra pueblos indígenas tan tradicional que han conservado sus culturas nativas originales. 



Los Matsés (designado comúnmente Mayorunas en el Brasil) hablan una lengua norteña de

 Pano que se relacione de cerca con los dialectos de las tribus indios de Matis y de Korubo. 
Durante los 30 años pasados, los Matsés ha cambiado perceptiblemente su manera de la vida
 semi-nómada viviendo en comunidades más permanentes.  Antes, se mudaron a sus 
comunidades cada pocos años después de agotar los recursos de un área.  Aunque han
 cambiado su manera del establecimiento, todavía estan dependiente por la selva para casi 
todo su alimento y recursos. La agricultura tropical de la caza, de la pesca y de la subsistencia 
proveen los Matsés virtualmente todos sus instrumentos del alimento y del material.Los Matsés 
son miembros de una tribu indígena de la selva Amazónica brasileño y peruano. Actualmente la 
amenaza más grande para los Matsés y su reserva indígena comunal está escalfando por los 
mestizos (Peruanos no indígenas) y cortando su madera. La reserva comunal de los Matsés está
 situada en la región de los ríos de Yavari (Javari en portugués), de Chobayacu y de Gálvez en la frontera de Perú con el Brasil. Los Matsés han estado defendiendo su tierra y la cultiva de los forasteros 
por siglos.  En 1969, ellos finalmente terminaron su aislamiento y guerra con los forasteros 
cuando ellos aceptaron a dos misionarios cristianos femeninos en su comunidad.



Tribu de Matsés o de Mayoruna
Población actual
Aproximadamente 3.000
Áreas con las comunidades significativas
Reserva Comunal Matsés: aproximadamente 2.200 personas
Lengua
Matsés, una lengua en la familia Pano, la mayoría también habla español o portugués.
Religión
Están tradicionalmente animistas, la mayoría son también cristianos
Tribus relacionadas
Matis, Marubo, Korubo, Shipibo, Amahuaca, Kulina

ORIGEN DEL TRIBU MATSÉS.

Algunos antropólogos piensan que el pueblo Matsés fue situada originalmente cerca del Río Huallaga en Perú cuando ellos hicieron el primer contacto con los misionarios del Jesuita en el décimo octavo siglo. Este teoria dice que después de que las epidemias de enfermedades ajenas devastaran a su población, los Matses huyeron a su localización actual en la frontera Peruano-Brasileño y evitaron todo el contacto con los forasteros.  El origen del término que ellos utilizan para sí mismos (Matsés) vienen del significado “gente” de la palabra en su propia lengua. Los Matses hablan una idioma de la familia lingüística Pano.  Históricamente, los Matsés tenían solamente dos métodos de hacer frente con los forasteros, matandolos o integrándolos en su tribu. Actualmente los Matses son mas sabidos del mundo exterior y no son guerros como antes. 



            Cultura Material

Los Matsés tienen un conocimiento extenso de la selva amazónica y sus recursos de flora y fauna.  Además de la caza, practican agricultura Amazónica típica y se queman la tierra en la cual se cosecha la madera, las cosechas tropicales se plantan, y se agotan los alimentos del suelo.  Un sistema agrícola tal como esto hace necesario la mudanza frecuente de comunidades a diversas áreas para los nuevos recursos, por lo tanto dando por resultado una existencia semi-nómada.  Actualmente, los Matsés están viviendo en establecimientos más permanentes, y consecuentemente estos indios nativos Amazónicos están adaptando su agricultura a métodos más sostenibles más bien que abandonando a sus chacras cada pocos años.  Aunque los cerbatanas fueron utilizados por los Matsés hasta el pasado reciente, utilizan actualmente los arcos y las flechas para la caza.  Las escopetas también se utilizan, pero son mucho menos común debido al alto coste de los cartuchos de la escopeta que en la mayoría de los casos son prohibitivo costosas. 



Los Matsés (designado comúnmente Mayorunas en el Brasil) hablan una lengua norteña de Pano que se relacione de cerca con los dialectos de las tribus indios de Matis y de Korubo. Durante los 30 años pasados, los Matsés ha cambiado perceptiblemente su manera de la vida semi-nómada viviendo en comunidades más permanentes.  Antes, se mudaron a sus comunidades cada pocos años después de agotar los recursos de un área.  Aunque han cambiado su manera del establecimiento, todavía estan dependiente por la selva para casi todo su alimento y recursos. La agricultura tropical de la caza, de la pesca y de la subsistencia proveen los Matsés virtualmente todos sus instrumentos del alimento y del material.
os Matsés son miembros de una tribu indígena de la selva Amazónica brasileño y peruano. Actualmente la amenaza más grande para los Matsés y su reserva indígena comunal está escalfando por los mestizos (Peruanos no indígenas) y cortando su madera. La reserva comunal de los Matsés está situada en la región de los ríos de Yavari (Javari en portugués), de Chobayacu y de Gálvez en la frontera de Perú con el Brasil. Los Matsés han estado defendiendo su tierra y la cultiva de los forasteros por siglos.  En 1969, ellos finalmente terminaron su aislamiento y guerra con los forasteros cuando ellos aceptaron a dos misionarios cristianos femeninos en su comunidad.



Tribu de Matsés o de Mayoruna
Población actual
Aproximadamente 3.000
Áreas con las comunidades significativas
Reserva Comunal Matsés: aproximadamente 2.200 personas
Lengua
Matsés, una lengua en la familia Pano, la mayoría también habla español o portugués.
Religión
Están tradicionalmente animistas, la mayoría son también cristianos
Tribus relacionadas
Matis, Marubo, Korubo, Shipibo, Amahuaca, Kulina

Origen del Tribu Matsés






Algunos antropólogos piensan que el pueblo Matsés fue situada originalmente cerca del Río Huallaga en Perú cuando ellos hicieron el primer contacto con los misionarios del Jesuita en el décimo octavo siglo. Este teoria dice que después de que las epidemias de enfermedades ajenas devastaran a su población, los Matses huyeron a su localización actual en la frontera Peruano-Brasileño y evitaron todo el contacto con los forasteros.  El origen del término que ellos utilizan para sí mismos (Matsés) vienen del significado “gente” de la palabra en su propia lengua. Los Matses hablan una idioma de la familia lingüística Pano.  Históricamente, los Matsés tenían solamente dos métodos de hacer frente con los forasteros, matandolos o integrándolos en su tribu. Actualmente los Matses son mas sabidos del mundo exterior y no son guerros como antes. 

Cultura Material

Los Matsés tienen un conocimiento extenso de la selva amazónica y sus recursos de flora y fauna.  Además de la caza, practican agricultura Amazónica típica y se queman la tierra en la cual se cosecha la madera, las cosechas tropicales se plantan, y se agotan los alimentos del suelo.  Un sistema agrícola tal como esto hace necesario la mudanza frecuente de comunidades a diversas áreas para los nuevos recursos, por lo tanto dando por resultado una existencia semi-nómada.  Actualmente, los Matsés están viviendo en establecimientos más permanentes, y consecuentemente estos indios nativos Amazónicos están adaptando su agricultura a métodos más sostenibles más bien que abandonando a sus chacras cada pocos años.  Aunque los cerbatanas fueron utilizados por los Matsés hasta el pasado reciente, utilizan actualmente los arcos y las flechas para la caza.  Las escopetas también se utilizan, pero son mucho menos común debido al alto coste de los cartuchos de la escopeta que en la mayoría de los casos son prohibitivo costosas. 

Tradiciones Sociales

Religión

La religión tradicional del Matsés es el animismo.  Pues los animistas creen que no hay diferencia entre los mundos espirituales y físicos con los espiritus animales que son ubicuos en todas las cosas, ambos que viven y los objetos inanimados.  Los Matsés creen que todas las plantas contienen espiritus animales específicos.  Por ejemplo, al usar las medicinas derivadas de las plantas, el Shaman (o el recipiente de la medicina) hablará al espiritu animal que habita esa planta particular, solicitando una curación, protección o a la capacidad física realzada. Típicamente, ellos aplicarán remedios externamente al cuerpo, injiriendo raramente medicinas.  Una ceremonia religiosa común implica el uso de una toxina derivada de una rana o de un sapo (Phyllomedusa bicolor, un sapo del árbol venenoso). 

Estructura Social

Los Matsés son polígamos con cada hombre que tiene unas o más esposas. Hasta hace poco, los hombres Matses comúnmentesecuestraron y asimilaron a mujeres de otras tribus (o de mujeres peruanas y brasileñas) en la sociedad de Matsés.  Tradicionalmente, los Matsés vivieron en los malokas que contuvieron tanto como 100 personas. Las uniones están generalmente entre los cruz-primos, es decir la mujer se casa con el hijo del hermano de su madre.  Para la mayor parte, basan a la sociedad de Matsés en el parentesco, con los lazos de la familia siendo el factor de la dominación en sus sistemas políticos.  

Sistemas Políticas

Tradicionalmente, los Matsés no ha tenido jefes para sus comunidades o su tribu.  Como muchas tribus Amazónicas, los Matsés no tenía ninguna tradición social del tener jefes hasta influenciado por los forasteros para hacer tan.  Las decisiones importantes que afectaban a la comunidad fueron tomadas tradicionalmente por consenso mutuo entre los varones de las ancianos. Es importante reconocer sistemas políticos tradicionales al hacer la transición a los sistemas políticos extranjeros tales como el presente gobernó independientemente de la reserva comunal de los Matsés. Actualmente, los Matsés se desorganiza y muy dividida debido a sus sistemas políticos tradicionales se basan político en el parentesco. Ahora cada aldea tiene su propio jefe.  Sin embargo, hay poca dirección centralizada para la tribu, una situación que se hace fácil para que los forasteros manipulen y exploten a la gente de Matsés.  Por ejemplo, los forasteros están haciendo actualmente planes para cosechar la madera valiosa de la reserva comunal de los Matsés sin informar o recibir la aprobación de los Matsés. 

Historia Reciente

Hasta 1969, los Matsés estaban esencialmente en la guerra con el mundo exterior, especialmente el gobierno peruano debido a la tradición de Matses de secuestrar y asimilar las mujeres del exterior en su tribu. Esta tradición era la fuente primaria de la tensión con los peruvians y alcanzó su pico en los años 1960, cuando el presidente de Perú, Fernando Belaúnde, ordenó su fuerza aérea bombardear a comunidades de los Matsés con napalm.  Además, el ejército peruano invadió y se quemó sus aldeas. Consecuentemente, los Matses abandonaron sus establecimientos en los ríos y huyó a las áreas de la altiplanicie profundamente en la selva amazónica.  Dos misionarios-cristianos del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) aprendieron la lengua de los Matsés por una mujer peruana que se escapó del los Matsés después de ser secuestrado.  Aceptaron en las comunidades de los Matsés y terminaron con éxito a estos misionarios femeninos hostilidades con los Peruvians.  Por otra parte, pusieron con éxito un sistema en ejecución de la educación bilingüe en las comunidades de Matsés, un sistema que complementa la tradición oral de los Matsés y las ayudas mantienen la cultura de Matsés de la generación a la generación. 

Organización Indígena

Recientemente, un movimiento indígena para los derechos de los pueblos (el Movimiento Amazónico para Tribus Subsistentes y Economías Sostenibles - MATSES) fue formado por los profesores de los Matsés para prevenir la explotación de su gente y tierras por los forasteros.  MATSES es una organización que está previendo la exploitación y manipulación de los Matsés y de su cultural. Las metas de MATSES implican la educación continuada de la gente de Matsés en cuanto a sus tradiciones culturales. Actualmente, ningún apoyo del exterior está alcanzando a los Matsés.  El gobierno peruano no proporciona ninguna ayuda médica y no hay profesionales del salud en la reserva comunal de los Matsés.  Desafortunadamente, un alto porcentaje de la población de los Matsés está sufriendo a partir de dos enfermedades prevenible: malaria y hepatitis. Actualmente, MATSES está trabajando con el Ministerio de Salud peruano para conseguir asistencia médica para los Matsés.  Sin embargo, el aislamiento físico de la reserva se hace difícil para que los médicos viajen a la reserva de los Matsés.  MATSES intenta terminar la manipulación continuada de los Matsés por los forasteros que están planeando actualmente cosechar su madera y agotar sus recursos. 

Los Derechos de Tierra

Desemejante de las tribus vecinas tales como los Boras, los Huitotos, los Yaguas, los Ticunas, los Shipibos, los Marubos, los Korubos, y los indios Matis, los Matsés tienen título a sus tierras traditionales. Las tierras comunales de los Matsés (Comunidad Nativa Matsés) fue creada en 1998. Estas tierras indígenas miden 457.000 hectáreas y están situadas en la frontera de Perú con el Brasil. La Comunidad Nativa Matsés fue creada con los fondos que eran donadas por varias organizaciones de la conservación de los Estados Unidos y Europa. No obstante a pesar de las promesas de la ayuda, la creación de la tierra Matsés ha hecho poco para cambiar la vida del los Matsés que continúan siendo devastadas por problemas de salud, especialmente la malaria y la hepatitis. Irónico, la transferencia del título de tierra a los Matsés se parece haber hecholo más fácil para que los forasteros cosechen su madera y destruyan sus recursos naturales.


para saber más consulte las indígenas del cono sur

TRADICIONES SOCIALES.

Religión

La religión tradicional del Matsés es el animismo.  Pues los animistas creen que no hay diferencia entre los mundos espirituales y físicos con los espiritus animales que son ubicuos en todas las cosas, ambos que viven y los objetos inanimados.  Los Matsés creen que todas las plantas contienen espiritus animales específicos.  Por ejemplo, al usar las medicinas derivadas de las plantas, el Shaman (o el recipiente de la medicina) hablará al espiritu animal que habita esa planta particular, solicitando una curación, protección o a la capacidad física realzada. Típicamente, ellos aplicarán remedios externamente al cuerpo, injiriendo raramente medicinas.  Una ceremonia religiosa común implica el uso de una toxina derivada de una rana o de un sapo (Phyllomedusa bicolor, un sapo del árbol venenoso). 

Estructura Social

Los Matsés son polígamos con cada hombre que tiene unas o más esposas. Hasta hace poco, los hombres Matses comúnmentesecuestraron y asimilaron a mujeres de otras tribus (o de mujeres peruanas y brasileñas) en la sociedad de Matsés.  Tradicionalmente, los Matsés vivieron en los malokas que contuvieron tanto como 100 personas. Las uniones están generalmente entre los cruz-primos, es decir la mujer se casa con el hijo del hermano de su madre.  Para la mayor parte, basan a la sociedad de Matsés en el parentesco, con los lazos de la familia siendo el factor de la dominación en sus sistemas políticos.  

Sistemas Políticas

Tradicionalmente, los Matsés no ha tenido jefes para sus comunidades o su tribu.  Como muchas tribus Amazónicas, los Matsés no tenía ninguna tradición social del tener jefes hasta influenciado por los forasteros para hacer tan.  Las decisiones importantes que afectaban a la comunidad fueron tomadas tradicionalmente por consenso mutuo entre los varones de las ancianos. Es importante reconocer sistemas políticos tradicionales al hacer la transición a los sistemas políticos extranjeros tales como el presente gobernó independientemente de la reserva comunal de los Matsés. Actualmente, los Matsés se desorganiza y muy dividida debido a sus sistemas políticos tradicionales se basan político en el parentesco. Ahora cada aldea tiene su propio jefe.  Sin embargo, hay poca dirección centralizada para la tribu, una situación que se hace fácil para que los forasteros manipulen y exploten a la gente de Matsés.  Por ejemplo, los forasteros están haciendo actualmente planes para cosechar la madera valiosa de la reserva comunal de los Matsés sin informar o recibir la aprobación de los Matsés. 

Historia Reciente

Hasta 1969, los Matsés estaban esencialmente en la guerra con el mundo exterior, especialmente el gobierno peruano debido a la tradición de Matses de secuestrar y asimilar las mujeres del exterior en su tribu. Esta tradición era la fuente primaria de la tensión con los peruvians y alcanzó su pico en los años 1960, cuando el presidente de Perú, Fernando Belaúnde, ordenó su fuerza aérea bombardear a comunidades de los Matsés con napalm.  Además, el ejército peruano invadió y se quemó sus aldeas. Consecuentemente, los Matses abandonaron sus establecimientos en los ríos y huyó a las áreas de la altiplanicie profundamente en la selva amazónica.  Dos misionarios-cristianos del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) aprendieron la lengua de los Matsés por una mujer peruana que se escapó del los Matsés después de ser secuestrado.  Aceptaron en las comunidades de los Matsés y terminaron con éxito a estos misionarios femeninos hostilidades con los Peruvians.  Por otra parte, pusieron con éxito un sistema en ejecución de la educación bilingüe en las comunidades de Matsés, un sistema que complementa la tradición oral de los Matsés y las ayudas mantienen la cultura de Matsés de la generación a la generación. 



Organización Indígena

Recientemente, un movimiento indígena para los derechos de los pueblos (el Movimiento Amazónico para Tribus Subsistentes y Economías Sostenibles - MATSES) fue formado por los profesores de los Matsés para prevenir la explotación de su gente y tierras por los forasteros.  MATSES es una organización que está previendo la exploitación y manipulación de los Matsés y de su cultural. Las metas de MATSES implican la educación continuada de la gente de Matsés en cuanto a sus tradiciones culturales. Actualmente, ningún apoyo del exterior está alcanzando a los Matsés.  El gobierno peruano no proporciona ninguna ayuda médica y no hay profesionales del salud en la reserva comunal de los Matsés.  Desafortunadamente, un alto porcentaje de la población de los Matsés está sufriendo a partir de dos enfermedades prevenible: malaria y hepatitis. Actualmente, MATSES está trabajando con el Ministerio de Salud peruano para conseguir asistencia médica para los Matsés.  Sin embargo, el aislamiento físico de la reserva se hace difícil para que los médicos viajen a la reserva de los Matsés.  MATSES intenta terminar la manipulación continuada de los Matsés por los forasteros que están planeando actualmente cosechar su madera y agotar sus recursos. 

Los Derechos de Tierra

Desemejante de las tribus vecinas tales como los Boras, los Huitotos, los Yaguas, los Ticunas, los Shipibos, los Marubos, los Korubos, y los indios Matis, los Matsés tienen título a sus tierras traditionales. Las tierras comunales de los Matsés (Comunidad Nativa Matsés) fue creada en 1998. Estas tierras indígenas miden 457.000 hectáreas y están situadas en la frontera de Perú con el Brasil. La Comunidad Nativa Matsés fue creada con los fondos que eran donadas por varias organizaciones de la conservación de los Estados Unidos y Europa. No obstante a pesar de las promesas de la ayuda, la creación de la tierra Matsés ha hecho poco para cambiar la vida del los Matsés que continúan siendo devastadas por problemas de salud, especialmente la malaria y la hepatitis. Irónico, la transferencia del título de tierra a los Matsés se parece haber hecholo más fácil para que los forasteros cosechen su madera y destruyan sus recursos naturales.